14 de abril de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

INE recibe selección de 108 preguntas para el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este lunes las 108 preguntas seleccionadas que serán planteadas en el primer debate presidencial el próximo domingo 7 de abril, que se celebrará en la sede del órgano electoral.

Rumbo a la elección del 2 de junio, el INE definió a mediados de enero que llevará a cabo tres debates. El primero será el 7 de abril, el segundo el 28 de abril y el tercero el 19 de mayo.

Las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), fueron determinadas por frecuencia y aleatoriedad y se derivaron de las 24,000 que formuló la ciudadanía en la plataforma digital diseñada por el INE.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, reconoció el trabajo realizado por el ITESO-Signa Lab y anunció que el próximo 3 de abril se entregarán las 108 preguntas a los moderadores designados para el debate y ningún candidato las conocerá, sino hasta el momento de este ejercicio.

“De tal forma, que las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato”, apuntó el INE.

El director de estudios socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló que “el equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por 1,701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24,000 preguntas capturadas en el sitio del instituto”, apuntó.

De acuerdo con la metodología establecida, las 108 preguntas seleccionadas deberán ser entregadas a las personas moderadoras del primer debate presidencial durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas a las dos candidatas y el único candidato.

Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheinbaum compite contra los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), tercer lugar de las preferencias.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de ciudadanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. 

Con información de EFE

About The Author