23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Estos son los posibles compradores de TikTok para evitar su prohibición en EU

El presidente Joe Biden promulgó este miércoles un proyecto de ley para prohibir TikTok, a menos que su empresa matriz, ByteDance, encuentre un comprador con sede en Estados Unidos, por lo que varios compradores potenciales ya han manifestado interés o se rumora que están explorando la posibilidad de comprar la popular plataforma de redes sociales.

Steve Mnuchin. El banquero de inversiones y productor de cine que sirvió en la administración Trump como secretario del Tesoro de EU declaró públicamente su interés en comprar TikTok y le dijo a CNBC en marzo que estaba planeando “formar un grupo” para lograrlo.

Kevin O’Leary. El empresario canadiense famoso por ser juez en “Shark Tank” expresó abiertamente su interés y afirmó a CNBC que tenía un grupo para hacer una oferta inicial de entre 20,000 y 30,000 millones de dólares, aproximadamente un 90% menos de lo que se cree que vale la empresa, debido a la posibilidad de que la aplicación se venda sin los algoritmos o datos que la hacen exitosa.

Rumble. La plataforma para compartir videos realizó una oferta pública en marzo, compartiendo en la red social X una carta del director general Chris Pavlovski al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, afirmando que la compañía estaba “lista para unirse a un consorcio con otras partes que buscan adquirir y operar TikTok dentro de EU”.

Bobby Kotick. Renunció el año pasado a su cargo de CEO de la empresa de juegos Activision Blizzard y desde entonces ha buscado socios para una posible compra de TikTok, según el Wall Street Journal. Kotick no ha comentado públicamente sobre el informe y no fue posible contactarlo de inmediato para hacer comentarios.

Oracle/Walmart: Ni Oracle ni Walmart han expresado públicamente interés público reciente en comprar TikTok, pero ambas compañías se unieron para comprar la plataforma en 2020 y casi lo lograron hasta que, según se informa, la administración de Biden impidió que avanzara para abordar mejor el potencial de la aplicación.

Microsoft. La tecnológica también intentó una compra en 2020, cuando inició conversaciones con ByteDance, pero colapsaron y podrían volver a entrar al campo de juego; sin embargo, el CEO Satya Nadella dijo en 2021: “Estoy contento con lo que tengo”.

Las grandes tecnológicas como Meta o Google podrían darse el lujo de hacer una apuesta por TikTok, pero la probabilidad de un escrutinio antimonopolio puede que las mantenga al margen, comentó a ABC News, Florian Ederer, profesor de mercados, políticas públicas y derecho de la Universidad de Boston.

Eso no significa que carecerán de participación en el juego: Meta y Google probablemente sean los que más ganarán si la aplicación china cierra en EU. Los analistas de la firma Wedbush predicen que la mayor parte de la publicidad digital de TikTok se desviaría a Google o a Facebook e Instagram de Meta.

Presiones de EU sobre TikTok no son nuevas

TikTok ha sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación entre los funcionarios estadounidenses de ambos partidos que temen que su propiedad china represente una amenaza a la seguridad nacional.

Los intentos de obligar a la plataforma a venderse a una empresa estadounidense no son nuevos: en 2020, el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok a menos que se vendiera a una empresa estadounidense (aunque desde entonces se ha manifestado en contra de una prohibición de TikTok).

Ese pedido provocó una guerra de ofertas por la plataforma que sacó a Oracle, Walmart y Microsoft como compradores potenciales. Posteriormente, la administración Biden anuló esa orden, pero el escepticismo persistió, ya que Biden utilizó una orden posterior para pedir una revisión de las plataformas de redes sociales controladas por extranjeros, como TikTok. La plataforma ha negado que comparta datos de usuarios con China.

Cerca de 268,000 millones de dólares es lo que supuestamente vale ByteDance. El Wall Street Journal informa que una posible venta de TikTok podría costar más de 100,000 millones de dólares.

Fuente: Forbes

About The Author