18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

AMLO anuncia encuentro con el presidente de Guatemala a finales de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes una reunión “muy importante” con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo.

Así lo explicó en su conferencia de prensa diaria, donde detalló que, “posiblemente”, el encuentro será en la frontera entre México y Guatemala.

“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó López Obrador.

Será un “encuentro bilateral muy importante” y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará “de todo”, también del crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento “todavía está en proceso”.

Te interesa: AMLO reconoce que ‘ha buscado acuerdos’ con criminales de la frontera sur de México

Reunión con presidente de Guatemala abordará temas de migración

Este anuncio llega dos días después de que los Ejecutivos mexicano y guatemalteco acordasen fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos Estados acordaron una “nueva etapa” de acercamiento en la relación bilateral, “como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes”, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador alabó a Arévalo, a quien consideró “inteligente, honesto y con mucho amor al pueblo”, y aseguró que su llegada al poder “fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala”.

Con información de EFE

About The Author