18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Incendio forestal incomunica a poblaciones en la Sierra Negra de Puebla

El incendio forestal en San Juan Cuautla, junta auxiliar de este municipio, ya cumplió cinco días, sin que se haya recibido apoyo por parte de las dependencias de gobierno. El fuego ha afectado a cerca de 300 hectáreas llegando a los límites con Oaxaca y mantiene incomunicadas a varias otras poblaciones de la Sierra Negra, alertaron los habitantes quienes claman por ayuda a las dependencias estatales y federales.

Fue el pasado jueves cuando los pobladores se percataron de que en la zona cerril de Cuautla se inició el fuego en terrenos ejidales, por lo que los vecinos se organizaron para combatirlo, pero sus esfuerzos han sido infructuosos debido a las corrientes de aire y el clima caluroso que prevalece en la región.

Hay momentos en los cuales las llamas se elevan varios metros, lo que hace retroceder a las brigadas que luchan contra las llamas tratando de cerrarles el paso, para lo cual abren brechas, pero el fuego se ha extendido a zonas de difícil acceso donde ya no pueden llegar los habitantes.

De acuerdo con reportes de pobladores, esa zona es el paso del transporte público hacia comunidades de Tlacotepec de Porfirio Díaz, pero por el siniestro los autobuses ya no están llegando a esos lugares y el incendio les tiene incomunicadas.

Hicieron mención de que en algunos sitios las llamas se acercan a los potreros poniendo en peligro a los caballos y otros animales de corral, a los cuales mantienen encerrados para no ponerlos en riesgo. Otra preocupación es que esta situación acabará con el alimento de los animales de pastura.

Con gran impotencia han visto estos cinco días, como el fuego arrasa con la vegetación, un daño que difícilmente podrá revertirse; saben que en esa zona el ecosistema no solo se compone de árboles y plantas, sino que es el hábitat de aves, insectos, invertebrados y también de mamíferos como los coyotes y zorros que podrían no encontrar escapatoria.

Lanzaron un nuevo llamado para que el gobierno estatal envié brigadas de Protección Civil, para que con el equipo que tienen puedan apoyar, ya que en la población no cuentan con vehículos adecuados ni el equipamiento para hacer frente a la situación.

Confiaron en que también la Federación escuche su solicitud de ayuda, lo mismo que los ayuntamientos de la región, ya que algunos tienen unidades y personal para sumarse a las labores y así combatir ese incendio qué amenaza con extenderse aun más.

Fuente: La Jornada de Oriente

About The Author